(Nota: El contenido original fue escrito por Rob Phillips, escritor para DallasCowboys.com, y traducido al español para SomosCowboys.com)
FRISCO, Texas - La descripción más popular de Dak Prescott y Ezekiel Elliott durante sus espectaculares temporadas de novato fue incongruente: actuaron como veteranos, no como novatos.
Evidentemente eso fue debido a todo lo que recolectaron en la postemporada: una selección de Pro Bowl para ambos, una selección All-Pro de primer equipo para Elliott, Pepsi NFL Novato del Año y AP Novato Ofensivo del Año para Prescott, y el Jugador FedEx Ground NFL del Año para Elliott.
Ellos subieron al escenario de Honores de la NFL el pasado sábado por la noche para aceptar colectivamente el segundo trofeo de novato de Prescott, un símbolo de trabajo en equipo y la dura realidad frente a los opositores: son un paquete que las defensas tendrán que afrontar durante los próximos años.
¿Y ahora qué sigue? ¿Qué pueden mejorar estos dos después de un inicio increíble?
"En cada área", dijo el entrenador en jefe de los Cowboys, Jason Garrett, al día siguiente de la derrota en los playoffs contra los Green Bay Packers. "Y podemos repasar eso. Regresaremos y veremos videos de estos muchachos, y veremos los acarreos, las rutas específicas y las decisiones que el corredor hizo, y cómo protegíamos y cómo corríamos las rutas. Encontrarás todas las cosas que ellos pueden mejorar en cada una de esas áreas. Y lo mismo va con Dak. Tienes que construir sobre las cosas buenas, tienes que reconocer las cosas buenas - y luego tienes que encargarte de las otras cosas. Esto no solamente aplica para ellos, sino que para cada jugador en nuestro equipo".
Existe otro dicho famoso en el mundo del deporte: "la caída de segundo año". Sin embargo, muchos jugadores de la NFL hacen su mayor desarrollo entre el primer y segundo año, aprovechando su primer programa completo de temporada baja con sus respectivos equipos.
A lo largo de la temporada, Prescott y Elliott siguieron el enfoque de veteranos como Jason Witten, quien completó su temporada de novato con el ex entrenador de los Cowboys, Bill Parcells, hace 13 años atrás.
Varios de los reconocidos veteranos de los Cowboys efectivamente hicieron un progreso significativo en su segundo año. Se puede argumentar que Prescott y Elliott ya tuvieron su mejor temporada, pero ambos pretenden mejorar más individualmente, con metas de equipo más grandes en mente.
Elliott fue preguntado en el Pro Bowl si ha sido capaz de reflexionar sobre los honores que ha recibido tan temprano en su carrera.
"Trato de hacerlo, pero soy un perfeccionista", dijo. "Así que definitivamente no estoy satisfecho".
Aquí están tres de los muchos veteranos de los Cowboys que hicieron un salto considerable en su segundo año:
Jason Witten, 2004
Con sólo 22 años de edad, Witten se convirtió en el primer ala cerrada de los Cowboys en asistir al Pro Bowl desde Jay Novacek en 1995 y en el segundo (y único) ala cerrada en ser líder en capturas en una sola temporada (Doug Cosbie). Rompió el récord final de Novacek de capturas en una sola temporada (87) y el récord final de Cosbie de yardas recibidas en una sola temporada (980), junto con sobrepasar la mayor cantidad de touchdowns (6) en su carrera, hasta ese entonces – una mejora importante con respecto a sus números de novato: 35 capturas para 347 yardas y un touchdown. Ya sintiéndose más cómodo en la ofensiva, Witten se convirtió en un objetivo popular en el centro del campo para el mariscal de 40 años, Vinny Testaverde. La temporada 2004 fue la primera de muchos años por venir con Witten como punto focal de la ofensiva.
Sean Lee, 2011
Lee se convirtió en apoyador titular en su segunda temporada y demostró que podría liderar al grupo defensivo. El seleccionado de segunda ronda en 2010, jugó en 14 partidos como reserva de novatos a pesar de algunas lesiones y produjo 45 tackles (tres para pérdida) y un balón suelto forzado. En su segundo año inició 15 juegos y logró 131 tackles con créditos de equipo, empató en el liderato del equipo en tackles para pérdidas (ocho), intercepciones (cuatro) y recuperaciones de balón suelto (dos). Tuvo tackles de dos dígitos en seis partidos y en siete partido lideró o empató la mayor cantidad del equipo.
Tyron Smith, 2012
Smith no logró su primer Pro Bowl hasta su tercera temporada en 2013, pero en 2012 hizo una transición exitosa de tackle derecho a tackle izquierdo - preparando el escenario para su actual racha de cuatro años de selecciones All-Pro. El mariscal de campo Tony Romo lanzó para un récord de carrera y equipo de 4,903 yardas esa temporada, en parte gracias al bloqueo de Smith. Smith tuvo 11 castigos en 15 aperturas en 2012, pero sólo tres en la última mitad de la temporada. Lo más importante, se acostumbró a los cambios de técnica necesarios para los volteos del lado del campo.