(Nota: El artículo original fue escrito por Nick Eatman, escritor para DallasCowboys.com, y traducido al español para SomosCowboys.com)
FRISCO, Texas - Los Cowboys ya no tendrán a Kellen Moore como coordinador ofensivo, anunciando la decisión mutua de separarse el domingo por la noche.
Los Cowboys también anunciaron que el entrenador de QB, Doug Nussmeier, tampoco regresará al personal.
Moore ha sido el coordinador ofensivo de los Cowboys durante las últimas cuatro temporadas, que incluye la primera temporada con el ex entrenador en jefe Jason Garrett y las últimas tres en el personal de Mike McCarthy.
Pero aunque los Cowboys tuvieron una de las ofensivas más productivas de la liga en las últimas dos temporadas, Moore no será retenido a pesar de que le queda otro año de contrato.
Además, McCarthy podría asumir los deberes del llamado de jugadas de acuerdo con múltiples reportes. McCarthy fue el principal llamador de jugadas durante muchos años cuando estuvo como entrenador en jefe en Green Bay, llamando las jugadas de Aaron Rodgers.
"Después de continuar con nuestro proceso de revisión de fin de temporada y tener una discusión adicional, Kellen y los Cowboys llegaron a una decisión mutua de separarse. Quiero agradecer a Kellen por su profundo compromiso, arduo trabajo y dedicación que fueron una parte fundamental de su tiempo con los Cowboys", dijo el entrenador en jefe de los Cowboys, Mike McCarthy. "La producción de nuestra ofensiva y su tutoría de Dak estuvieron en el centro del impacto de Kellen, y estamos agradecidos por su mandato y liderazgo. Deseamos a Kellen y a su esposa, Julie, y a su familia lo mejor en el próximo capítulo de sus vidas".
En cuanto a Nussmeier, ha estado en el personal durante las últimas cinco temporadas, comenzando como entrenador de alas cerradas antes de convertirse en entrenador de mariscales de campo.
"También le deseamos lo mejor a Doug y su esposa, Christi, y su familia", dijo McCarthy. "Doug es un profesional consumado y aportó un nivel de conocimiento futbolístico, entusiasmo y enfoque al trabajo todos los días que ayudó a todos con los que trabajó durante su tiempo aquí con los Cowboys a desempeñarse a un nivel superior".
Este año, los Cowboys estuvieron cerca de la parte inferior de la liga en promedio de anotaciones a mitad de temporada con Dak Prescott fuera durante cinco juegos por una lesión en el pulgar. Cuando regresó Dak, los Cowboys iluminaron el marcador lo suficiente, con cuatro juegos de más de 40 puntos, para terminar quintos en la NFL con un promedio de 27.3 al final de la temporada regular.
Y aunque los Cowboys pudieron anotar 34 puntos en Tampa Bay para reclamar su primera victoria como visitantes en los playoffs en 30 años, la ofensiva fracasó contra los 49ers la semana pasada en la ronda divisional, anotando solo 12 puntos. La misma defensa de los 49ers cedió 31 puntos a los Eagles el domingo cuando Philadelphia avanzó al Super Bowl.
Irónicamente, Moore fue entrevistado para el puesto de entrenador en jefe de los Eagles hace dos años, cerca del final de la temporada 2020. La semana pasada, también se entrevistó para el trabajo de los Panthers, pero Frank Reich se ganó el puesto.
Moore se unió a los Cowboys por primera vez como jugador en 2015 cuando fue uno de los cuatro mariscales de campo que iniciaron un juego durante una temporada pésima de 4-12. Tuvo marca de 0-3 como titular en los últimos tres juegos, pero lanzó para 435 yardas en la derrota ante Washington, convirtiéndose en uno de los cinco jugadores en la historia de la franquicia en tener un juego aéreo de 400 yardas.
En 2016, una lesión en el tobillo en el campamento de entrenamiento allanó el camino para que Dak Prescott asumiera el papel de suplente detrás de Tony Romo y eventualmente se hiciera cargo de una temporada mágica de novato. La carrera de Moore como jugador terminó, pero se unió al cuerpo técnico en 2018 como entrenador de mariscales de campo y luego se convirtió en coordinador ofensivo en 2019.
*Con Moore y Nussmeier fuera, eso hace ocho entrenadores asistentes que no regresarán para 2023. El jueves, el equipo anunció que Leon Lett, Skip Peete, George Edwards, Joe Philbin, Kyle Valero y Rob Davis no renovarían sus contratos.