Desde el arribo de los Vaqueros a la NFL en 1960 la marca de 19-19-1 de todos los tiempos ante los acérrimos Gambusinos lo dice todo.
Son dos equipos que se conocen de sobra y en la presente era del rudo deporte de las tackleadas la confrontación entre estos dos levanta pasiones considerando que a través de las décadas esta serie ha arrojado seis (6) juegos de campeonato de la National Football Conference (NFC).
Las temporadas 1970 y 1971 culminaron con victorias de Dallas 17-10 y 14-3 rumbo a los Super Tazones V y VI donde aquellas huestes del inmortal Tom Landry perdieron ante los Potros de Baltimore para luego vencer a los Delfines de Miami del legendario Don Shula.
En los 90's se enfrentaron en tres (3) ocasiones de nuevo para el pase al gran juego en temporadas consecutivas. La era incluía nombres como Aikman, Irvin, Smith, y Johnson de un lado, con los Young, Watters, Rice y Seifert del otro. Los Cowboys ganaron los primeros dos (2) para luego perder el tercero en el vetusto Estadio del Candelero un 15 de enero del '95 por marcador de 38-28 para ver como los locales pasaban al Super Bowl XXIX y vapuleaban a los Cargadores de San Diego.
Las últimas dos (2) confrontaciones en postemporada han tenido consecuencias finales para Mike McCarthy, siendo el primero el 16 de enero del '22 en la ronda de comodines en el AT&T Stadium y la segunda en la ronda divisional este último 22 de enero del presente año en el Levi's Stadium.
Mientras la temporada vaquera ha arrojado un verdadero maremoto de preguntas sin claras respuestas, los pupilos de Kyle Shanahan van viento en popa presentando un cuadro de consistencia, cohesividad, intención y juego complementario. La era Purdy los tiene como verdaderos protagonistas con su elenco de los McCaffrey, Aiyuk y Kittle junto con una defensiva comandada por los Warner, Armstead y el singular Nick Bosa.
Seguro las Águilas (4-0) estarán muy pendientes de esta presentación bajo las luminarias del Domingo en la Noche desde el Levi's Stadium de Santa Clara luego de su propio juego desde el Sofi Stadium ante los Carneros de Los Angeles en Inglewood, California la tarde del mismo domingo.
Los Cowboys llegan como la ofensiva 11 en general, séptima en el acarreo y 14 en el pase. La defensiva azul-plata es la número dos de la liga, 16 ante el acarreo y dos ante el pase. Por su lado los Gambusinos llegan con la ofensiva número dos total, tres con el acarreo y la nueve al elevar el pase. Son la defensiva número cinco de la liga, tres ante el acarreo y 17 ante el pase.
Con la edición número 40 entre 49ers y Vaqueros a la vista desde el Levi's Stadium en Santa Clara, California, les paso mis cinco claves del juego con patada inicial a las 7:20pm CST.
Clave 1. Calidad sin cantidad. La victoria de Brock Purdy ante los Cardenales en la cuarta jornada tuvo al jugador de segundo año con números que reflejan el verdadero control que tiene sobre su propio esfuerzo. Tirando apenas 21 pases, completando 20 para 283 yardas con una anotación sin intercepciones le dio un estratosférico rating de 134.6 siendo este el modelo de la eficiencia. Parte de este control es la presencia de Christian McCaffrey que solo se combinó para 177 yardas totales en 20 acarreos y siete recepciones con cuatro (4) anotaciones, tres por piernas y la otra por aire. De vital importancia será el tratar de contener a McCaffrey, que se ha convertido en uno de los jugadores más explosivos de la presente era siendo todo un tema que merece una atención especial por parte de Dan Quinn. El irrumpir sobre McCaffrey es obligar a Purdy a tirar en más de 21 ocasiones el balón en situaciones de tercera y largo y aquí es donde la secundaria vaquera se puede servir con la cuchara grande.
Clave 2. Entender la importancia. Para Dak Prescott la presente temporada ha sido pan con lo mismo en cuanto a todas las dudas que revolotean a su alrededor. Sigue en veremos la eficiencia en la zona roja, y el pasar al escenario más grande de la jornada y ya por fin llegar mas allá de la yarda 20 con intención y eficacia para entrar como marcan los cánones a las diagonales vendría como un verdadero elixir para todos. Los Cowboys buscaban llegar a este juego invictos sabiendo que todo el universo de la NFL estará al filo de la butaca, pero aun con la confusa derrota en el desierto, el equipo de Jerry Jones tiene la oportunidad de regresarse al Metrolex la madrugada del lunes sabiendo que le pueden pegar al equipo modelo del momento. Para hacerlo será vital jugar un juego eficiente, sin errores mentales y determinar el resultado final desde la primera serie ofensiva. Ese es el sistema ofensivo McCarthy, ganar el duelo en las trincheras a la ofensiva, mover las cadenas, controlar el perímetro distribuyendo el balón apoyados de las piernas de Tony Pollard y el circo aéreo de la Costa Tejana.
Clave 3. Guardaespaldas juntos. Se habla de que por fin puedan alinearse la quinteta de lujo luego de declararse listo Tyron Smith para patrullar el tackle izquierdo. Tyler Smith como guardia izquierdo, Tyler Biadasz de vuelta al centro con un recuperado Zach Martin al guardia derecho y Terence Steele de nuevo como tackle derecho redondean una de las lineas ofensivas mas cotizadas de la liga. Ante San Francisco es tiempo de demostrar que no solo lo son en el papel, pero ahora en vivo y en directo ante la fanaticada de ambos equipos. Su presencia como tal le dará la tranquilidad a McCarthy de seguir en su plan de instalación de su filosofía ofensiva dándole ahora la variante que ha faltado que es el pase largo con su tripleta de receptores. El establecer la ofensiva de la Costa Tejana obedece al acarreo junto con el pase rápido donde Prescott no tiene mas que dar dos, tres pasos y "bang". Ya establecido eso habrá el momento de abrir en serio los aires y ahí es cuando esta quinteta se luce siendo la valla pedida a la medida. En el papel.
Clave 4. Cuidado con los YAC. Con cada recepción como estadística del deporte se incluye otra que son las YAC o "yards after catch" como se le conoce en íngles siendo estas las yardas conseguidas luego de la recepción. Ambos equipos tienen personal capaz de romper tackleos y en el caso del equipo anfitrión, McCaffrey, Deebo Samuel, Brandon Aiyuk y George Kittle representa un cuadro lleno de YACs. Aquí la insistencia de Donovan Wilson, Jayron Kearse, Micah Parsons, Leighton Vander Esch y un tocado Damone Clark será el evitar que un pase corto lateral se convierta en un avance en campo abierto procurando la eficiencia en el tackleo. El quedarse en casa y no especular es en gran medida la manera de evitar los desaguisados y para la defensiva gambusina los propios YACs también serán punto a cubrir con su propia cuadrilla de golpeadores en Warner, Dre Greenlaw, declarado cuestionable al juego, y el profundo Talanoa Hufanga.
Clave 5. Gente tocada. A estas alturas el espectro de las lesiones siguen rondando por los pasillos de los 32 equipos de la NFL. En el caso de este juego gente como Micah Parsons presenta un cuadro de molestia en la rodilla y no practicó a su nivel acostumbrado. El apoyador Damone Clark trae molestia en el hombro junto con el profundo Malik Hooker que padece de lo mismo y ambos practicaron limitado. A la ofensiva el ala cerrada Peyton Hendershot sigue en veremos con problema en el tobillo y esta en riesgo de perderse su tercer juego consecutivo. La buena noticia es que Rico Dowdle se declara listo y ha practicado toda la semana. Por su lado Deebo Samuel es catalogado como cuestionable con malestar en la rodilla y las costillas y el corredor reserva Elijah Mitchell sigue resentido de la rodilla y fue marginado de las prácticas esta semana. A la defensiva llegan cuestionables Dre Greenlaw y el esquinero Charvarius Ward, este último un verdadero problema ya que los esquineros reserva Isaiah Oliver y Ambry Thomas han sido victimados en sus presentaciones como tercer esquinero en formaciones "nickel".