La debacle en Santa Clara ahora sí es una memoria.
Ya con el video estudiado de aquella derrota y el haber entrado de lleno al estudio del rival en puerta Cargadores, la visita al Sofi Stadium de Inglewood, California ofrece la oportunidad para Mike McCarthy de demostrar con hechos que le queda mucha cuerda a esta temporada.
En tela de juicio está este nuevo sistema ofensivo y como son las cosas, ahora enfrentan a su viejo coordinador ofensivo Kellen Moore en su nueva casa. Con poco arsenal aéreo será interesante ver el plan de juego de Moore ante el equipo que lo viera surgir de Boise State como mariscal de campo de los Cowboys y luego coordinador ofensivo.
Los Chargers ofrecen una buena oportunidad que Dak Prescott y compañía puedan por fin demostrar la personalidad ofensiva que todos estamos deseosos de develar, siendo en estadísticas la peor defensiva de la liga ante el pase.
Así como la temporada vaquera ha sido una montaña rusa con altibajos que están para el propio Ripley, para el equipo de Brandon Staley ha sido un viaje de consistencia ofensiva donde la defensiva ha sido en gran parte el problema.
Con derrotas ante los Delfines y Titanes junto con victorias ante los Vikingos y Raiders, lo que si han podido hacer es generar puntos con un saludable ritmo.
Para ellos el regreso de Austin Ekeler apunta a ser una realidad y su participación encuentra a una defensiva de Dan Quinn en busca de respuestas ante la salida de Leighton Vander Esch por lesión y la disminución de pronto en las filas de apoyadores..
Los Cowboys llegan como la ofensiva 17 en general, décima en el acarreo y 20 en el pase. La defensiva azul-plata es la número cinco de la liga, 21 ante el acarreo y dos ante el pase. Por su lado los eléctrificados llegan con la ofensiva número cinco total, 14 con el acarreo y la seis al elevar el pase. Son la defensiva número 31 de la liga, 14 ante el acarreo y la última de 32 equipos ante el pase.
Con la edición número trece entre Cargadores y Vaqueros a la vista desde el Sofi Stadium de Inglewood, California, les paso mis cinco claves del juego en lunes por la noche con patada inicial a las 7:15pm tiempo central de la unión americana.
Clave 1. Memoria corta. Según esto los Cowboys tienen marca de 9-1 luego de una derrota desde el 2021 y este aliciente es algo positivo rumbo al juego. En cualquier deporte profesional el regresar al terreno de juego luego de una buena zarandeada es precisamente lo que buscan los jugadores para poner el pasado en su lugar. Lo ideal es que Dak Prescott salga con la mente en blanco, que pueda aprovechar la poca calidad de la defensiva aérea de los Chargers y que se pueda explayar con lo que sigue siendo una transición al nuevo sistema ofensivo. La gran pregunta es la verdadera personalidad del equipo a la ofensiva en lo que ahora aparenta ser un juego de pases cortos y acarreos en son de controlar el tiempo de posesión. Aquí es la ejecución de pases que salen rápido de la mano de Prescott sin titubeos o dobles parpadeos. Por su lado la defensiva vaquera espera que pueda contar con un juego complementario donde ambos lados del balón puedan ejecutar.
Clave 2. ¿Dónde está Waldo? Todo lo que sube tiene que bajar y para Micah Parsons su última salida fue sin lugar a dudas una de las menos convincentes en su joven carrera. De pronto los dobles bloqueos y asignaciones ofensivas diseñadas específicamente para su juego han surtido efecto al grado de haberlo hecho una sombra de lo que históricamente había venido logrando. Con la salida de Vander Esch su uso pudiera cambiar de presionar al mariscal de campo a defender el perímetro, dependiendo de las opciones que tenga Dan Quinn a la mano. De momento se cuenta con una reducida selección entre apoyadores, siendo un tocado Damone Clark el único en la lista activa con Malik Jefferson y Mikel Jones de la escuadra de práctica y la recién contratación de Rashaan Evans como agente libre. Pudiera servir de cambio de aires para Parsons pasar al perímetro pero es necesario balancear su sombra atacando la línea versus estar en estas coberturas detrás de las trincheras. Aquí es donde Markquese Bell pudiera ser el híbrido pasando de profundo a apoyador siendo un factor al momento de decidir si regresar a Parsons a su recién asignación.
Clave 3. Ataquen a Herbert. No hay duda que la mira tiene que estar sobre Justin Herbert desde la patada inicial buscando de sobremanera sacarlo de su juego. Con la reaparición de Ekeler, cuya lesión ocurrió luego de 16 acarreos para 117 yardas en Miami en el juego de apertura, la ofensiva de los Cargadores vuelve a tener esa oportunidad del juego complementario entre acarreo y pase. Para presionar a Herbert es necesario contener a Ekeler obligando así el pase en situaciones de tercera oportunidad y ahí es cuando los DeMarcus Lawrence, Dorance Armstrong, Sam Williams y Dante Fowler tienen que ejercerse en el terreno de juego. Parte de dicha presión en las trincheras es la ejecución en la secundaria poniendo en la mira a Stephon Gilmore, DaRon Bland y Jordan Lewis en las coberturas sobre Keenan Allen en particular, ya que con la ausencia de Mike Williams no hay mucha profundidad entre receptores.
Clave 4. Hay que estirar el campo. Parte de las interrogantes de momento es el porque ha desaparecido en gran parte el pase de media y larga distancia, particularmente esta última. Uno pensaría que el contar con tales gacelas como CeeDee Lamb, Michael Gallup y Brandon Cooks sería propicio a la apertura de espacios luego de establecer el juego en las trincheras, pero este balance sigue nebuloso. De nuevo se aparece ese tema de la "nueva" ofensiva de los Cowboys con el llamado de jugadas y el estilo de juego que se busca establecer para lograr ese juego complementario con la defensiva. El detalle es que las 27 recepciones de Lamb son seguidas por las 20 de Jake Ferguson, con Gallup y Cooks combinándose para 26, cifras que distan de ser comparables al talento de estos receptores abiertos. La secundaria de los Cargadores permite 299.8 yardas por juego y ha permitido 19 recepciones de 20 yardas o mas, la quinta peor de la liga. Es tiempo de sacarlos a pasear.
Clave 5. Bajo las luminarias candentes. Segunda jornada consecutiva con los Cowboys en juego estelar con el escrutinio del universo de la NFL encima en cuanto a su reacción luego de la semana pasada. Los Cargadores vienen de su descanso obligado mientras que los Cowboys tendrán la suya la siguiente semana. Son dos equipos que no se ven muy seguido las caras, siendo la marca 7-5 a favor de los visitantes con los anfitriones ganando tres de las últimas cuatro confrontaciones. Los Cowboys llegan como favoritos al juego, en gran parte por la pobre defensiva aérea de los Cargadores y con esto se pudiera desatar un juego abierto y alegre que le de lustre a una batalla de "Monday Night Football" donde ambos equipos no están dispuestos a perder. Los Cargadores viajan a Kansas City en la jornada siete buscando seguirles el paso en la división donde de pronto los Raiders también amenazan con unos caídos Broncos. De nuevo se espera una gran presencia del color azul-plata en el Sofi Stadium considerando que desde su salida de San Diego el equipo ha batallado para ejercer una afición entre la fanaticada al rudo deporte de las tackleadas en la metrópoli de Los Angeles.