Con la blanqueada a los Gigantes en los libros, tal pareciera que la sobre-confianza pudiera ser enemigo aparte del rival en puerta Jets para abrir el calendario en casa de los Cowboys.
La nación color verde fue testigo de un momento que dio la vuelta al universo de la NFL cuando Aaron Rogers salía del juego ante sus rivales divisionales Bills de Buffalo con lo que eventualmente se diagnosticó como una ruptura del Talón de Aquiles y fuera así el resto de la temporada.
Luego de la cuarta jugada a la ofensiva del pasado juego de lunes por la noche de pronto se encontraba Zack Wilson en los controles cuando hace minuto se preparaba para ver a un gran maestro comenzar su obra de arte edición 2023 rumbo al Salón de la Fama. No le duro el gusto.
En un juego desdibujado, lleno de intercambios y poco espectacular, el tiempo extra nos brindó la más súbita de las muertes con el regreso de patada de despeje en tiempo extra del novato agente libre Xavier Gipson para la inesperada victoria de los pupilos de Robert Saleh.
La defensiva vaquera presenta un verdadero trabuco con la evidencia del video recién donde el hervidero de Dan Quinn estuvo presente hostigando jugada tras jugada a un verdadero perdido Daniel Jones. Para los Jets la aparición de Micah Parson, Demarcus Lawrence, el Osa Odighizuwa que salió el domingo, Dorance Armstrong, Sam Williams y una secundaria activa y presente representa un marco problemático para una ofensiva cuyo timonel cambió de manera inesperada y por lo pronto permanente.
Lo que si se espera es la presencia de los pupilos de Jeff Ulbrich, el coordinador defensivo de los Jets, cuyo plantel apagó completamente a Josh Allen con cinco capturas, ocho tackleos para pérdida de yardas y tres sendas intercepciones del profundo Jordan Whitehead. No hay mucho que estudiarle al video del 40-0, con una ofensiva azul y plata jugando sin presión alguno y sin la necesidad de arriesgar el balón.
Los momios tiene a los Cowboys como favoritos por nueve puntos, una viva muestra de lo que representa un completo desmantelamiento del equipo de Brian Daboll aparte del cambio repentino en la dirección de un equipo que hasta hace unos días andaba pensando en volver al escenario mas grande de todos.
Con apenas la decimotercera ocasión que se verán las caras a la vista para estas dos franquicias, les paso mis cinco claves del juego con patada inicial a las 3:25pm CST.
Clave 1. Pan con lo mismo. De nuevo las esperanzas iniciales para los Cowboys es poder controlar su propia línea ofensiva y establecer que pueden correr el balón. Fueron dos anotaciones defensivas y una de los equipos especiales la semana pasada y de pronto la ofensiva vaquera se dedicó mas bien a terminarse el tiempo. Tony Pollard tendrá que lidiar con su rival asignado, el apoyador C.J. Mosley, que seguro lo estará monitoreando de principio a fin. Aquí el peligro es el liniero defensivo Quinnen Williams que con una defensiva 4-3 tiene a otros tres compañeros en constante ataque al mariscal de campo contrario, y una secundaria que redituó ante la cotizada ofensiva de los Bills. Parte de este control en las trincheras caerá sobre la cuadrilla de las alas cerradas cuyos bloqueos fueron elogiados ante los Gigantes pero cuyas manos dejaron dinero en la mesa.
Clave 2. Seguir hambrientos. La pregunta fue, ¿serán estos tan malos o fueron aquellos tan buenos? En un juego bajo pertinaz lluvia no hay duda que la defensiva de los Vaqueros pudo desaparecer completamente a los Gigantes. Lo importante ahora es el volver a capturar esa misma vibra de dominio ante otra ofensiva que dista de ser de las mejores de la liga. Con dos corredores capaces de abrirse camino en Breece Hall y el refugiado Dalvin Cook, la consigna es callar aquellas voces que siguen sin convencer que pueden detener el acarreo. Tanto Trevon Diggs como Stephon Gillmore se aparecieron, la ausencia de Jordan Lewis fue de nuevo oportunidad para DaRon Bland y gente como Dante Fowler, Damone Clark, Malik Hooker, Jaron Kearse y Markquese Bell dan fe que todo parece indicar que se aproximan amenazadoras nubes en el pronóstico climatológico para los Jets.
Clave 3. Seguir pisando el acelerador. El completo desequilibrio del juego en East Rutherford la semana pasada dificulta el poder calificar la eficiencia ofensiva bajo condiciones tan favorables. De seguro el ver de pronto a KaVontae Turpin alineado como corredor dentro de la yarda diez y entrar en resbalada a las diagonales es señal de una apertura ofensiva, particularmente si le agregamos las ocasiones que vimos al corredor de poder Hunter Luepke, la manera de buscar a Jake Ferguson en varias ocasiones y hasta el ver a Deuce Vaughn en el ocaso del juego con el resultado decidido. Estas variantes estarán bajo la lupa ante una decidida defensiva de Nueva York que tienen baluartes en las tres fases defensivas, Williams en la línea, Mosley en el perímetro y los veloces Sauce Gardner y el propio Whitehead en la secundaria. Un espectáculo meritorio de ambos lados.
Clave 4. Cuando sea tiempo de surcar los aires. Poco tuvieron que despeinarse CeeDee Lamb, Michael Gallup ni Brandin Cooks ante los Gigantes. De hecho entre los tres fueron un total de siete recepciones, donde el debutante Cooks fue buscado en cuatro ocasiones pudiendo engarzar dos para 22 yardas. Dak Prescott tiró para apenas 143 yardas sin pases a las diagonales, presentando un cuadro casi de inactividad luego del juego de apertura. El profundo de los Jets Whitehead tuvo la noche de su vida ante los Bills y aun cuando hay pocas probabilidades que vuelva a llevarse tres intercepciones a su casa, la secundaria de Uldrich pudiera ayudarse de la presión de sus propios linieros defensivos para aprovechar cualquier resquicio que represente la necesidad de tirar el pase de media o larga distancia. Para la tripleta vaquera es apenas la segunda oportunidad de demostrar que son la más productiva de la liga.
Clave 5. A celebrar la Herencia Hispana. Este juego es el denominado de la Herencia Hispana para los Dallas Cowboys edición 2023. Con mariachi, ballet folclórico, el desfile de banderas y la presentación de El Bebeto al medio tiempo, la NFL junto con la franquicia de Jerry Jones ponen en relieve la importancia y relevancia que tiene nuestra comunidad como parte del bienestar de la liga en general. Damos gracias a la increíble afición azul y plata que apoya todos los esfuerzos por representarnos entre todos lo que disfrutamos de esta ráfaga azul y plata en castellano. Les recordamos sintonizar el juego en vivo y en directo desde el AT&T Stadium a través del portal somoscowboys.com.