Luego de otra escapada, esta de la ciudad del acero en velada de antología, los vestidos de azul plata pudieron separarse de su, en momentos, mala fortuna, para una celebrada victoria.
Algunos dirán que ganaron feo, que no merecían ganar …… pero en esta National Football League (NFL) nunca es fácil ganar y para un equipo buscando soluciones, una victoria, es una victoria, es una victoria. En el deporte que usted elija. La adversidad es la que forja el acero y en este caso, con la jornada seis a la vista, estos Vaqueros dan un paso fiel hacia delante mientras siguen en busca de su verdadera personalidad.
Luego de aparecerse en el escenario nacional en gran duelo con gran historial ante los Steelers, ahora son unos preparados e inspirados Leones que llegan descansados luego de su semana de asueto. Estos dos se han visto en 31 ocasiones con tres en postemporada y luego de perder en su temporada inaugural 23-14 en Detroit un 11 de diciembre de 1960, la foja hasta el momento es ahora de 19-12 a favor del equipo tejano.
El más doloroso siendo aquel 38-6 en el desaparecido Silverdome de Pontiac en juego divisional donde el gran Barry Sanders les propinó tal bailada que el propio Tony Casillas se quedo viendo visiones en busca del corredor que ahora es parte del video histórico de la gran liga. Eso fue aquel 5 de enero de 1992 cuando comenzaba a levantar los platos rotos el duo Jerry Jones y Jimmy Johnson.
Pero la que está por demás presente en la mente de león tras león es aquel 20-19 el 30 de diciembre del 2023 con aquello de, "este es el elegible, o quizá ese otro ..…" El caso es que fue una victoria de los anfitriones con tintes maquiavélicos que le puso otra razón válida para acercarse a disfrutar del espectáculo.
Lo cierto es que estos Lions tienen a unos Vikingos (5-0) como lideres divisionales y de poder solventar su compromiso en Arlington estarían visitando a los nórdicos en su US Bank Stadium de Minneapolis para la jornada siete con vistas al primer lugar, mientras que los Cowboys tendrán su semana de descanso obligado.
Para esta sexta jornada los Vaqueros tiene la ofensiva total número doce de la liga, penúltimo de 32 por acarreo y número dos con el pase promediando 271.6 yardas por juego. A la defensiva son la quince total, 24 ante el acarreo y once ante el pase.
Por su parte estas fieras traen la ofensiva total número tres, número seis con el acarreo y la siete con envío por aire. A la defensiva son la 22 total, siendo la número cuatro ante el acarreo permitiendo un promedio por juego de 90.8 yardas y la número 27 por pase.
Cabe mencionar que en el rubro de castigos los pupilos del pimentoso tejano producto de Texas A&M Dan Campbell traen un total de 31 instancias permitiendo 307 yardas en contra, mientras que el equipo de Mike McCarthy cargan con un total de 43 con 331 yardas en contra.
Con esto en mente vamos a las cinco claves del juego entre, por lo pronto, equipos buscando ser verdaderos protagonistas de la presente carrera en esta Conferencia Nacional (NFC) de la NFL.
Clave 1. Pasen a la báscula. Ya para estas alturas los equipos contendientes han mostrado señales de balance en ambos lados del balón. Unos mas que otros. Por su lado, los Leones tienen un juego terrestre envidiable, con el veteranos David Montgomery y Jahmyr Gibbs que siguen contribuyendo al poder establecer el juego por piernas para el bienestar de Jared Goff. La línea ofensiva es comandada por el centro veterano Frank Ragnow y al momento de buscar el pase de control cuentan con su ala cerrada Sam LaPorta. Por su lado los Cowboys de pronto tienen a un carburado Rico Dowdle, pero así como los Leones presumen mas de 600 yardas por acarreo, los Vaqueros arrastran la cobija en este tan importante rubro con 410 y un Ezekiel Elliott con 98 yardas en 30 acarreos. Será importante echar a andar al corredor de poder Hunter Luepke que por lo pronto ha sobresalido cuando su número ha sido nombrado.
Clave 2. Que prenda la mecha. Para muchos el jugador más valioso en Pittsburgh fue Jalen Tolbert, luego de destaparse con senda actuación anotando en pase de Dak Prescott ya en la madrugada del lunes. La gran duda fue lo suscitado a CeeDee Lamb y su acto de desaparición particularmente en la segunda mitad. Lo cierto es que Mike McCarthy no puede darse el lujo de no contar con su estelar ala abierta, que luego del pase interceptado en la zona roja tuvo de nuevo una visible actitud de duda en cuanto a su consigna personal al juego. Esto no puede suceder y para esta altura de la temporada es necesario que todos en cubierta tengan las mismas instrucciones para enfrentar el reto en puerta, que en este caso es la defensiva por aire número 27 de la liga. Es tiempo de que Lamb prenda la pizarra y que gente como Tolbert, Jalen Brooks, KaVontae Turpin, Jake Ferguson y Luke Schoonmaker sean parte del plan maestro por añadidura.
Clave 3. Detener el acarreo. Si algo ha sido común en las dos derrotas de estos Cowboys han sido las bailadas que les han dado gente como Alvin Kamara y el propio Derrick Henry, y será vital que los que estén presentes en el AT&T Stadium para lograr contener al duo Montgomery/Gibbs levanten la mano. Bajo la lupa estarán Chauncey Golston, Osa Odighizuwa, Carl Lawson y Tyrus Wheat en las trincheras, mientras que DeMarvion Overshown y Marist Liufau estarán cerca de la línea de golpeo en lo que seguro será el buscar sofocar el juego por piernas de Detroit. De poder lograr algún desbalance serán las alas abiertas Jameson Williams y Amon-Ra St. Brown los que busquen contribuir y aquí la buena noticia es el posible regreso de DaRon Bland a la secundaria Vaquera, que junto con Trevon Diggs y un verdaderamente carburado Jourdan Lewis buscarán hacerle la vida de cuadritos a Jared Goff.
Clave 4. Los castigos. Ya desde hace varias temporadas el tema de los castigos en contra ha sido un problema visible. Es el balance entre la agresividad y el control el que tienen que ejercer estos gladiadores, y cuando hay movimiento ilegal a la ofensiva en plena zona roja, pues eso se reduce a un balazo en el pie. La única cura es el enfoque, fácilmente dicho desde la barrera, porque el volver a ver dobles dígitos en castigos dejando más del centenar de yardas en el tintero es cosa de preocupación. Nada es perfecto en el rudo deporte de las tackleadas, y aun cuando las líneas que demarcan los emparrillados son precisos el proceso de ganar un juego en momentos se reduce al equipo que cometa menos errores. En este caso los Cowboys tienen la obligación de aminorar estos castigos, particularmente los previos al centro del balón. A ver como le hacen.
Clave 5. Ambiente de postemporada. Se reabren las puertas del coso en Arlington donde el equipo de casa tiene marca de 0-2 luego de las zarandeadas ante los Santos y las Urracas. Nueva Orleans se ha ido en plena picada luego de su victoria en la semana dos, mientras que Baltimore se ha impuesto en su división empatado en primer lugar con los Acereros. De pronto los Cowboys están viendo hacia arriba a un equipo de Washington que no tendrá que ir muy lejos para su compromiso de esta sexta jornada en Baltimore ante los Ravens de John Harbaugh. Los Leones también están entre los protagonistas y ellos persiguen a su propio líder divisional, los sorprendentes Vikingos de Sam Darnold y su imponente marca de 5-0 que junto con los Delfines, Jefes y Rams, descansan esta semana. Sexta jornada y estos juegos en octubre tendrán un verdadero relieve cuando se comiencen a repartir los asientos a la gran fiesta de enero.