FRISCO, Texas — Por la forma en que los Dallas Cowboys han estado cocinando estos últimos días, uno pensaría que es la semana del Día de Acción de Gracias. Luego de un comienzo tranquilo en la agencia libre 2023 el lunes pasado, desde entonces no han realizado un canje inesperado (y eléctrico), sino dos en menos de una semana: adquirieron al receptor veterano Brandin Cooks.
En un canje realizado con los Houston Texans, los Cowboys recibirán a Cooks a cambio de una selección de quinta ronda en 2023 y una selección de sexta ronda en 2024, compensación de bajo riesgo por un receptor potencialmente explosivo.
Cooks, de 29 años, es una ex selección de primera ronda de los New Orleans Saints (2014) que superó las 1,000 yardas en recepciones en seis de sus nueve temporadas en la NFL, y eso incluye dos para un equipo de los Texans que carecía de estabilidad en la posición de mariscal de campo.
Hasta la fecha, Cooks ha acumulado un total de 8,616 yardas recibidas y 49 touchdowns, 8,925 yardas de scrimmage en total. Lo que Cooks trae a la mesa para los Cowboys es velocidad, y mucha, su tiempo de 4.33s en las 40 yardas demuestra ese punto con creces.
No es ningún secreto que Dallas necesitaba un jugador veloz para ayudar a aliviar la presión de CeeDee Lamb y Michael Gallup, y es Cooks quien recibe el visto bueno después de un cortejo muy público en diciembre con Odell Beckham, Jr., que aún se está recuperando; y esto probablemente significa que ahora están fuera de negociaciones con Beckham (aunque el tiempo finalmente lo dirá).
Inicialmente establecido para alcanzar el tope salarial de los Texans en 2023 por $24.4 millones (siendo $18 millones el salario base), actualmente se desconoce si el acuerdo actual se modificará para permitir algo de alivio hacia el tope salarial de los Cowboys, pero han reestructurado varios acuerdos recientemente (por ejemplo, Dak Prescott, Tyron Smith, Zack Martin, Michael Gallup) para liberar espacio para tal movimiento. Sin embargo, los Texans acordaron consumir $6 millones en dinero garantizado para que el acuerdo se lleve a cabo, según múltiples informes, y eso ciertamente ayuda a la situación para Dallas.
Cooks pasó tiempo tanto con los New England Patriots como con Los Angeles Rams antes de su tramo con los Texans, pero espera que el corto viaje por la I-45 Norte sea para un hogar más permanente.