FRISCO, Texas — Es justo premiar a los Dallas Cowboys con una ovación de pie por lo que han hecho en la agencia libre 2023, movimientos que les permiten concentrarse realmente en seleccionar al mejor jugador disponible cuando el draft llegue en unas pocas semanas. Conseguir al receptor abierto Brandin Cooks y al esquinero Stephon Gilmore a cambio de selecciones compensatorias fue una movida brillante, y eso se combinó con firmas internas clave para generar grandes movimientos en marzo.
Dicho esto, como bien saben, los Cowboys no pueden quedarse con todos. Entonces, aunque negociaron con éxito nuevos acuerdos con Donovan Wilson, Leighton Vander Esch y Johnathan Hankins, entre otros, perdieron a Dalton Schultz, Connor McGovern y algunos más ante otros equipos.
Al observar la producción perdida, los Cowboys todavía están en un muy buena posición incluso antes de seleccionar a su primer jugador en la tabla de profundidad del draft.
Dalton Schultz, TE —
- Estadísticas 2022: 17 aperturas, 107 targets, 69 recepciones, 699 yardas, 8 TD
- Pronóstico: Schultz aterriza con los Texans en un contrato de un año y eso marca el comienzo de una nueva era en la posición de ala cerrada para los Cowboys, ya que Schultz lo había hecho antes al reemplazar a Jason Witten que se retiró en dos ocasiones distintas. Después de haber sido la manta de seguridad de Dak Prescott en la era posterior a Witten, su producción declinó la temporada pasada cuando Prescott perdió tiempo debido a una lesión. Y con la aparición de la selección de cuarta ronda Jake Ferguson y el talento no reclutado Peyton Hendershot, ambos ponen a los Cowboys en una gran posición para finalmente tener el tipo de dúo dinámico joven, potente y complementario que han tratado de construir durante mucho, mucho tiempo.
Connor McGovern, LG/FB —
- Estadísticas de 2022: 16 aperturas, 909 jugadas ofensivas (88 %)
- Pronóstico: Josh Allen tiene un nuevo protector en su línea ofensiva, y es McGovern, quien se dirige a los Buffalo Bills en un contrato de tres años que es, por mucho, el contrato más sólido firmado por un jugador recién salido de los Cowboys en 2023. McGovern ingresó al campamento de entrenamiento 2022 preguntándose si seguiría siendo titular como guardia izquierdo, considerando que los Cowboys usaron su selección de primera ronda del 2022 en Tyler Smith quien, en ese momento, estaba siendo movido de tackle (donde jugaba en Tulsa) a guardia izquierdo en el campo de entrenamiento, pero la lesión de Tyron Smith garantizó que McGovern se quedara en su lugar. Pero, más lesiones lo obligaron a cambiar de posición y McGovern se encontró nuevamente haciendo lo que los Cowboys necesitaban que hiciera, incluso jugar como fullback. Con él fuera, se espera que Aviante Collins y Matt Farniok puedan desempeñar un papel clave junto con el recién firmado Chuba Edoga, porque parece (por ahora) que Tyler Smith se limitará a proteger el lado ciego de Prescott.
Noah Brown, WR—
- Estadísticas de 2022: 13 aperturas, 78 targets, 47 recepciones, 594 yardas, 3 TD, 68 instantáneas S/T
- Pronóstico: Brown nunca ha jugado para otro equipo de la NFL en su joven carrera, pero eso cambiará en 2023 cuando se vista para los Houston Texans, junto a Schultz, bajo un contrato de un año. No hubo jugador en el cuerpo de receptores abiertos de Dallas que tuvo un mejor comienzo de la temporada 2022 que Brown, ayudando a Cooper Rush a mantener la ofensiva a flote en la ausencia de Prescott durante cinco juegos la temporada pasada, pero no pudo mantener ese fuego ardiendo todo el año; y eso llevó a la incorporación de T.Y. Hilton tras un intento público de contratar a OBJ. Ahora viene Brandin Cooks, un jugador veloz que también es un receptor comprobado de 1,000 yardas junto con Michael Gallup y el ahora ascendido CeeDee Lamb, así que se espera que el trío acumule números importantes, aunque Brown será extrañado como un jugador de equipos especiales y líder en el vestidor.
Carlos Watkins, DT—
- Estadísticas de 2022: 6 aperturas, 28 tacleadas combinadas, 1 balón suelto forzado
- Pronóstico: Había mucho optimismo de que Watkins regresaría para la temporada 2023 en Dallas, pero optó por probar las aguas... en el desierto... dirigiéndose a los Arizona Cardinals bajo un contrato de un año que lo verá intentar ayudar a solidificar el interior de su línea defensiva bajo el nuevo entrenador en jefe Jonathan Gannon. No, los números de Watkins no te dejarán boquiabierto, pero cualquiera que haya visto su impacto no puede negar su presencia, como se evidencia en su clásico "Thick Six" contra los New Orleans Saints en 2021. Su capacidad tanto para apoyar la carrera como para interrumpir el backfield contrario como jugador de rotación le dio a los Cowboys todo lo que necesitaban en ese rol, y ahora la antorcha pasará a jugadores como por ejemplo, Chauncey Golston y Neville Gallimore, para dar el siguiente paso en su carrera en 2023.
Luke Gifford, LB —
- Estadísticas de 2022: 18 juegos, 368 jugadas (82 %)
- Pronóstico: Al igual que Brown, nunca has visto a Gifford con otro uniforme de la NFL, pero pronto lo verás, aunque no será con los Texans. Gifford se dirige al este para unirse a la defensa de Mike Vrabel con los Tennessee Titans en un contrato de dos años. Al igual que Brown en Dallas, son sus habilidades en equipos especiales las que se echarán mucho de menos: un jugador sobresaliente en esa unidad que ayudó a anclarla junto con Brown y otros como C.J. Goodwin (Goodwin regresó a los Cowboys bajo un nuevo contrato). Pero, para que no se olvide, Gifford se desempeñó bien la temporada pasada cuando Leighton Vander Esch estuvo ausente debido a una lesión. Sin embargo, sus jugadas defensivas fueron mínimas a lo largo de su carrera, lo que facilitó que Jabril Cox, Malik Jefferson y otros intentaran asumir el papel detrás de LVE y Damone Clark... aunque no está claro si alguno de ellos se convertirá en un colaborador destacado en equipos especiales.
Jake McQuaide, LS—
- Estadísticas de equipos especiales de 2022: 4 juegos
- Pronóstico: McQuaide sale de Dallas y llega a Detroit bajo un nuevo acuerdo con los Lions para tratar de resolver su necesidad en el centro largo. Sin embargo, esto estuvo completamente bien para los Cowboys, considerando que están tratando de rejuvenecer la posición, una que una vez fue propiedad durante casi dos décadas con la perfección de L.P. Ladouceur. En la era posterior a Ladouceur, McQuaide obtuvo el visto bueno antes de perderse la mayor parte del año pasado debido a una lesión que luego llevó a la firma de Matt Overton, este último actualmente todavía es un agente libre. Para reemplazarlos a ambos, es Trent Sieg quien recibirá el visto bueno en el futuro, un joven de 27 años que pasó un tiempo con Los Vegas Raiders antes de dirigirse al norte de Texas. Sieg es más que capaz de desempeñarse a un alto nivel para ayudar a asegurar que Bryan Anger continúe haciéndolo.