(Nota: El artículo original fue escrito por Rob Phillips, escritor para DallasCowboys.com, y traducido al español para SomosCowboys.com)
FRISCO, Texas - Ha sido una temporada de altibajos para los Dallas Cowboys, por decir lo menos.
Han sido, en las propias palabras de Andy Dalton, "tres semanas locas" para el mariscal de campo veterano.
La victoria del domingo, 31-28, ante los Minnesota Vikings tuvo que ser gratificante para todos los involucrados.
Para Dalton y los Cowboys, quienes rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas desde que Dak Prescott sufrió una lesión en el tobillo derecho que puso fin a su temporada el 11 de octubre en el partido contra los Giants.
Y para Dalton personalmente después de perderse los primeros dos juegos de este mes: el juego de los Eagles el 1 de noviembre debido a una conmoción cerebral, y el juego de los Steelers el 8 de noviembre debido a COVID-19.
Ya saludable y médicamente autorizado para regresar, Dalton se reincorporó a la práctica esta semana y realizó su actuación más completa en tres aperturas esta temporada: 22 de 32 para 203 yardas, tres touchdowns y una intercepción para un índice de 104.0.
"Estoy muy feliz por la ofensiva y por Andy, ya que él estuvo ausente por completo", dijo el entrenador en jefe de los Cowboys, Mike McCarthy. "Fue un trabajo de una semana completa. Pensé que hizo un gran trabajo hoy. Nos mantuvo en jugadas limpias. Realmente nos dio la capacidad de atacar con el juego terrestre y el pase.
"Pensé que (el coordinador ofensivo) Kellen (Moore) llamó un juego excelente simplemente creando oportunidades continuamente para todo nuestro perímetro. Esa es la forma en que queremos jugar. Queremos poder distribuir el balón en nuestras cinco posiciones perimetrales. Creo que Kellen y su personal hicieron un excelente trabajo con los ajustes y demás mientras se enfrentaban a una defensiva tacaña en Minnesota".
Dalton completó pases con ocho receptores diferentes, incluyendo seis a Amari Cooper para 81 yardas. La jugada más importante podría haber sido su conversión en cuarta oportunidad en la advertencia de dos minutos para llevar a la ofensiva al territorio de la zona roja.
Cinco jugadas más tarde, después de hacer que Minnesota quemara dos de sus tiempos fuera, Dalton encontró a Dalton Schultz abierto para el touchdown ganador después de que varios jugadores de los Cowboys despejaron al lado izquierdo, llamando la atención de la defensa de los Vikings.
"Estábamos en una buena posición", dijo Dalton sobre la serie de 11 jugadas y 61 yardas. "Creo que nos quedaban cuatro minutos, así que pudimos llegar allí. Nuevamente, llegamos a la cuarta oportunidad y pudimos convertir. Amari hizo un gran trabajo al abrirse, y una vez que llegamos allí, fue en tercera. Gran llamada de Kellen. En ese momento, todo se reduce a la ejecución, y eso es exactamente lo que hicimos. Gran diseño de juego y abrió de par en par a Schultz en la zona de anotación".
La defensa de los Cowboys luego forzó tres pases incompletos consecutivos del mariscal de campo de los Vikings, Kirk Cousins, para sellar la victoria.
Tan bueno como fue el juego aéreo durante la mayor parte del juego, la ofensiva tuvo posiblemente su actuación más completa de la temporada. Ezekiel Elliott y Tony Pollard ayudaron a acumular 180 yardas terrestre, la mayor cantidad de la temporada, y la línea ofensiva le dio a Dalton un tiempo constante en la bolsa de protección. Fue capturado solo una vez y se culpó a sí mismo por sostener el balón demasiado tiempo.
"Se siente bien. El juego de fútbol americano me hizo mucha falta mientras estuve fuera durante las tres semanas", dijo Dalton. "Tener que sentarnos en casa y ver jugar a nuestros muchachos fue duro. Pero estoy muy agradecido de estar de vuelta aquí, agradecido de estar sano y ayudar a este equipo a ganar".
Con un récord de 3-7, Dalton y los Cowboys ahora están a solo medio juego detrás de los Eagles (3-6-1) en la NFC Este con seis juegos por jugar. El siguiente es un enfrentamiento divisional con Washington (3-7) en el Día de Acción de Gracias en el AT&T Stadium.
"Cuando salimos de la semana de descanso sabíamos que todo estaba frente a nosotros. No importa lo que hayamos hecho hasta este momento; se trata de estos próximos siete juegos", dijo Dalton. "Para nosotros conseguir la victoria hoy y seguir colocándonos en posición de competir en esta carrera es grande. Todo está frente a nosotros y lo entendemos, así que la próxima semana, el jueves, el salir y obtener una victoria será muy importante para nosotros".