(Nota: La nota original fue escrita por Rob Phillips, escritor para DallasCowboys.com, y traducida al español para SomosCowboys.com)
INDIANAPOLIS – Cuando se retiró en la primavera pasada, Jason Witten reconoció que "no hay muchas decisiones que lleguen con absoluta certeza".
Diez meses después, casi con 37 años, Witten ha decidido que no ha terminado de jugar fútbol americano después de todo. Si alguien puede regresar de un año de descanso y reclamar su titularidad, es Witten.
"Esa fue la discusión más grande que él y yo tuvimos, fue el aspecto físico", dijo el entrenador Jason Garrett. "Él conoce las demandas del juego más que nadie para hacer una evaluación honesta de cómo se siente físicamente".
Sin embargo, el papel de Witten en esta próxima temporada aún no está claro. A este punto de la temporada baja, Garrett comprensiblemente no especularía sobre la posible cantidad de jugadas para Witten. Los Cowboys tampoco saben con certeza qué aportará la agencia libre y el draft.
Lo que nos lleva a esta pregunta: Ahora que regresa Witten, ¿es la posición de ala cerrada una necesidad para este equipo en 2019?
Antes del asombroso anuncio del jueves, la respuesta parecía un obvio "sí". Hace dos días, el director de operaciones de los Cowboys, Stephen Jones, reconoció la inexperiencia en la posición. Su único ala cerrada veterano de 2018, Geoff Swaim, será un agente libre en marzo.
Witten altera drásticamente la experiencia dinámica. Al estar a punto de cumplir 37 años de edad, ahora es el jugador más antiguo en la lista y al menos 11 años mayor que cualquier otro ala cerrada de los Cowboys bajo contrato.
Los Cowboys también vieron a sus jóvenes alas cerradas dar un paso adelante la temporada pasada:
- Blake Jarwin registró 23 de sus 27 recepciones después de que Swaim se rompiera la muñeca en noviembre, y en la Semana 17 contra los Giants se convirtió en el primer ala cerrada de los Cowboys – en 45 años – en atrapar tres pases para touchdown en un solo juego.
- La selección de cuarta ronda de 2018, Dalton Schultz, estuvo inactivo durante cinco de los primeros seis juegos, pero pareció encontrar su lugar en la mitad de la temporada y atrapó 12 pases con pocas cantidades de jugadas en 11 juegos.
- Rico Gathers ganó un lugar en la rotación como bloqueador, pero es obvio que aún no ha encajado.
Los entrenadores y ejecutivos de los Cowboys están en el Combinado de la NFL, que evalúa a los mejores prospectos en el draft. Hasta cierto punto, las necesidades en la lista afectan en gran mayoría las selecciones del draft. La era del tope salarial y el movimiento de jugadores dejan poco espacio para selecciones de lujo.
Quizás el regreso de Witten reduzca la urgencia inmediata de tener profundidad en la posición de ala cerrada – especialmente para un equipo como Dallas que no cuenta con una selección de primera ronda – a pesar de que este draft parece tener buenos jugadores. Pero Garrett, hablando en términos generales, señaló que los Cowboys se enorgullecen de la manera en que reclutan en el draft.
"Una de las cosas que creo, si te fijas hemos hecho lo mejor en los drafts recientes, es que no hemos tenido tantas necesidades y normalmente seleccionamos a los mejores jugadores cuando decimos: 'OK, ¿Quién es el mejor tipo '', dijo Garrett. "Y, con suerte, hemos creado nuestro equipo hasta el punto en que no tenemos estas necesidades flagrantes".
Witten volverá a ponerse en forma para jugar fútbol. Debería volver a ser una opción confiable para el mariscal de campo Dak Prescott.
¿Qué tanto impactará esto con los planes que tienen los Cowboys en la posición de ala cerrada? Todo está por verse en las próximas semanas.