(Nota: El artículo original fue escrito por Nick Eatman, escritor para DallasCowboys.com, y traducido al español para SomosCowboys.com)
MOBILE, Ala. – Si se trata de preferencia, los Cowboys sin duda le darían la bienvenida a Ezekiel Elliott de regreso al equipo en 2023.
El miércoles en el Senior Bowl, el propietario/gerente general Jerry Jones respondió rápidamente cuando se le preguntó acerca de Zeke.
"Me gustaría tenerlo de vuelta el próximo año, sí".
El director de operaciones de los Cowboys, Stephen Jones, estuvo de acuerdo y dijo: "Oh, sí, siempre quieres tener a Zeke de regreso".
Pero siempre hay un lado comercial en la NFL y mantener a los jugadores en la lista se reduce a algo más que el deseo y la preferencia.
No mucho después de que Stephen Jones dijera que quería que Zeke volviera al equipo este año, señaló los problemas financieros que podrían dificultar que Elliott regrese para su octava temporada en Dallas.
"Lo queremos de vuelta, pero ¿funcionan los números?" Jones preguntó retóricamente. "A veces es un negocio difícil y creo que él lo sabe. Creo que lo he visto citado. Pero vamos a tener que hablar de negocios".
Según los informes, Zeke ha dicho que está dispuesto a aceptar un recorte salarial, tal vez reduciendo su salario base de $10.9 millones para 2023. En este momento, se proyecta que cuente $16.7 millones en el tope salarial. Si los Cowboys lo dejaran en libertad antes del 1 de junio, ahorrarían alrededor de $5 millones en el tope, pero ahorrarían casi $12 millones si es designado como un corte posterior al 1 de junio.
Los problemas para los Cowboys también incluyen volver a firmar a Tony Pollard, quien a pesar de sufrir una fractura de peroné y un esguince en la parte alta del tobillo, requerirá un contrato costoso o tal vez incluso la etiqueta de jugador franquicia de $10.1 millones.
¿Pueden los Cowboys hacer que funcione de manera realista para mantener a ambos jugadores? Jerry Jones dijo que siempre hay una manera si eso es lo que eligen hacer.
"Cuando hacemos una pregunta sobre si algo es financieramente realista, cualquier cosa lo es… cualquier dos cosas lo son", dijo Jones. "Pero todo eso impacta en lo que puedes hacer en otros lugares. Esa es la forma en que tomaremos nuestras decisiones".
Los Cowboys tienen varios agentes libres sin restricciones que quieren conservar, incluidos Pollard y Dalton Schultz, junto con Donovan Wilson, Leighton Vander Esch, Connor McGovern, Anthony Brown y Cooper Rush, por nombrar solo algunos.
Pero aún así, Zeke parece estar en la lista de prioridades de los jugadores a conservar, especialmente después de salir de una temporada de 12 touchdowns en la que anotó un TD por tierra en nueve juegos consecutivos, la segunda racha más larga en la historia de los Cowboys.
Zeke corrió para 876 yardas a pesar de perderse dos partidos por lesiones. Esta fue la primera vez en su carrera que no lideró al equipo en carreras, ya que Pollard logró 1,007 yardas, el máximo de su carrera, para ganar su primera selección de Pro Bowl.
Pero con Zeke, tanto Stephen como Jerry Jones dijeron que hay partes de su juego que van más allá de la hoja de estadísticas y que hacen que sea más difícil de evaluar.
"Zeke se verá mejor cuanto más mires lo que trajo a la mesa mientras revisamos cómo fue la temporada", dijo Jerry Jones. "No quiero hablar de Zeke hasta que hayamos tenido el beneficio de evaluar realmente toda nuestra temporada. Pero sí sé esto, sin siquiera mirar una evaluación, Zeke fue mucho más incremental para el éxito que tuvimos de lo que indican sus yardas por tierra. Yo creo eso".
Stephen Jones dijo que entiende que los fanáticos se emocionen más con el juego de Pollard, pero las contribuciones de Zeke no pueden pasar desapercibidas.
"Zeke es un hombre de cuello azul y su competitividad y lo que aporta. Realmente no puedes definirlo con estadísticas. Así es como lo vemos", dijo Stephen Jones. "Zeke ha sido increíble en términos de lo que tiene con los Cowboys y su permanencia aquí. Es difícil de definir. Como dije, Tony es más el tipo de jugador que al fanático le gusta. Ves la rapidez y ves el jugo. Zeke es un tipo de cuello azul que está trayendo cosas a la mesa que son difíciles de definir".
Pero la NFL es de hecho un negocio. Y durante las próximas semanas, los Cowboys deben encontrar una manera de definir el valor de Zeke y si funciona para traerlo de regreso.