FRISCO, Texas – Inmediatamente después del Draft de la NFL, los Cowboys firmaron al agente libre novato Denzel Daxon (6-2, 304) con la esperanza de agregar tamaño interior a la línea defensiva.
Para su sorpresa, obtuvieron más.
Muy impresionados por su atención al detalle y su capacidad para jugar en equipos dobles, los Cowboys estaban planeando contratar a Daxon como uno de sus novatos no reclutados antes de darse cuenta de que ahora ofrece aún más valor.
Nacido y criado en Nassau, Bahamas, Daxon se une a la expansión de la NFL para 2024 para jugadores internacionales, similar a Isaac Alarcón, el liniero ofensivo de México que pasó tres años en el equipo de práctica de los Cowboys y actualmente en la plantilla de 90 hombres de los San Francisco 49ers.
Dado que Daxon califica como jugador internacional, no cuenta para la lista de 90 hombres de los Cowboys y puede ser fichado al equipo de práctica como miembro adicional.
"Estaba oficialmente en el roster como parte de los 90 como un tipo normal no internacional, antes de que Kane (Doyle-Durde, asistente de scouting) señalara ese detalle", dijo Will McClay, vicepresidente de personal de jugadores de los Cowboys.
Esto significa que los Cowboys son elegibles para tener 91 jugadores en la plantilla durante la temporada baja y el campamento de entrenamiento.
"Es una gran ventaja para nosotros, es una gran ventaja para él porque ese lugar extra en el equipo de práctica nos da la oportunidad de desarrollarlo, nos da un jugador extra, le da una oportunidad extra de formar parte del plantel también desde el punto de vista del equipo de práctica".
Daxon no empezó a jugar al futbol hasta que llegó a Estados Unidos en 2016.
"En mi casa no teníamos la oportunidad de jugar al fútbol americano en las Bahamas", dijo Daxon. "Era algo que siempre quise hacer".
Comenzando a sobresalir en el deporte después de solo jugar dos años de fútbol americano en la escuela secundaria, Daxon recibió ofertas de la Universidad de Miami y Louisville, pero decidió inscribirse en la Universidad de Ohio. Pasó 4 años allí, vistiendo camiseta roja en sus primeras dos temporadas y luego jugando en sus últimas dos temporadas, pero con estadísticas magras, con un total de 11 tacleadas y una captura.
Pero cuando aún le quedaba un año de elegibilidad, Daxon quiso una mayor oportunidad de mejorar su carrera universitaria, y ciertamente la encontró en la Universidad de Illinois.
"Fue una decisión difícil, pero lo hice con fe", dijo Daxon sobre su decisión. "Todo salió bien para mí, fui a Illinois y tuve el mejor año de mi carrera universitaria".
Eso fue lo que hizo. En una temporada, Daxon jugó 12 juegos con 11 como tackle nariz titular, registrando 27 tacleadas, tres o más tacleadas en siete juegos. Registró cuatro tacleadas, la mayor cantidad de su carrera, dos veces, contra Nebraska y Northwestern.
Ahora Daxon se dirige a The Star, donde el jugador de excepción internacional entró asombrado al vestidor en su primer día.
En la historia de los Cowboys ha habido sólo un puñado de Jugadores Internacionales. Sin embargo, Daxon, "Dax" como le gusta que lo llamen, es el primer jugador nacido en las Bahamas en unirse a la plantilla. De hecho, históricamente solo hay otros cuatro jugadores provenientes de las Bahamas: Mike Stachan, Devard Darling, Jocelyn Borgella y Ed Smith.
Y ahora llega Daxon, que se dirige al campamento de entrenamiento de los Cowboys después de llamar la atención durante los OTAs y el minicampamento.
"Realmente ha sido una bendición", dijo Daxon. "Supongo que la primera semana me encerré y me enfoqué como si estuviera aquí. Asegurémonos de quedarme aquí".
Y debido a la exención internacional, Dax tiene la oportunidad de al menos permanecer con los Cowboys por hasta tres años mientras se desarrolla en el equipo de práctica. Es decir, a menos que entre en la lista de 53 hombres, que es el objetivo final de cualquier novato, independientemente de su situación.