(Nota: El artículo original fue escrito por Layten Praytor, escritor para DallasCowboys.com, y traducido al español para SomosCowboys.com)
FRISCO, Texas – Mira el video de la selección de cuarta ronda del NFL Draft de este año, Viliami Fehoko, y encontrarás a un hombre empeñado en llegarle al mariscal de campo por cualquier medio necesario. Y una vez que lo conoces en persona y hablas con él, el contraste no podría ser más marcado.
El minicampamento de novatos de la semana pasada en The Star le dio a la mayoría de los novatos su primera oportunidad de hablar con los medios desde que fueron reclutados, y eso incluyó a Fehoko, quien habló con entusiasmo sobre su familia.
"Quiero decir que estamos súper emocionados", dijo Fehoko sobre ser seleccionado por los Cowboys. "En primer lugar, una bendición solo estar en estos zapatos hoy. Como familia, hemos recorrido un largo camino desde que yo era un niño pequeño. Entonces, solo ver mi sueño hecho realidad después de tantos años de enfoque y trabajo, significa todo para mi familia.
"Y finalmente estoy en esta posición, ahora solo tengo que seguir trabajando. Seguir adelante".
Fehoko dijo que su familia, sus seis hermanas, su medio hermano, sus padres y sus "1,000 primos", como él lo expresó, lo han bombardeado rutinariamente con llamadas de FaceTime y pidiéndole fotos para ver las instalaciones y todas las comodidades que ahora están a su disposición en una experiencia que Fehoko describió como reveladora para él y su familia.
Ahora en el equipo, los Cowboys esperan poder sacarle provecho al joven ala defensiva.
Fehoko jugó cuatro temporadas en San Jose State, acumulando 23 capturas, 190 tacleadas, 47 tacleadas para pérdida, cinco balones sueltos forzados y 11 pases desviados. En su última temporada con los Spartans, Fehoko encontró su camino para convertirse en el Jugador Defensivo del Año de la Conferencia Mountain West y en el Primer Equipo All-Mountain West junto con ser nombrado al segundo equipo All-American.
Sin mencionar que comparte los mismos lazos familiares con uno de los mejores linieros defensivos de la NFL, el tackle defensivo de los Buccaneers, Vita Vea, como primo segundo y admiraba a Troy Polamalu como un modelo a seguir de ascendencia polinesia. Entonces sí. El pedigrí y los números sugieren qué tan alto es el techo para Fehoko.
Pero, ¿de dónde proviene su agresividad y pasión en el campo? Lo has adivinado: de su familia.
"Hombre, mi principal motivación e inspiración siempre ha sido mi familia", dijo Fehoko. "Nuestra jornada como familia… Solo viniendo de donde venimos, todos los obstáculos que tuvimos que atravesar para llegar aquí. Siempre están en el fondo de mi mente cuando bajo la mano o cuando me alineo en ese campo de fútbol. Pienso en mi mamá, mi nueva hija… La familia lo es todo para mí".
Saliendo de Saint Francis High School en las afueras de Palo Alto, California, Fehoko tenía solo dos escuelas PAC-12 con ofertas sobre la mesa además de San Jose State y eligió esta última para permanecer más cerca de casa. En sus palabras, su madre lloraría durante días si él la hubiera dejado y se hubiera mudado más lejos.
"Siempre estaban en la esquina del San Jose State Stadium todas las semanas", dijo Fehoko sobre su familia. "Entonces, poder mirar hacia arriba cada semana y verlos ocupar toda la esquina superior. Tengo como 1000 primos, 500 miembros de la iglesia, todos estaban ahí".
Aunque la gran pregunta es ¿volverán a hacerlo en el AT&T Stadium este otoño? Hay pocas dudas en la mente de Fehoko de que lo harán.
"Oh sí. Probablemente volverán a tomar la esquina superior derecha".