OXNARD, California — CeeDee Lamb sigue en una situación de espera (o más bien de no participar) al comienzo del campamento de entrenamiento de 2024, pero no es el único jugador destacado que actualmente está negociando su contrato. Uno de los otros es el mariscal de campo Dak Prescott, cuyas conversaciones sobre dinero no han implicado una ausencia esta temporada baja y, aunque bromeó con la respuesta, la dio de todos modos.
"Sólo estoy aquí para que no me multen", dijo después de la primera práctica del equipo.
Hay una buena dosis de broma en esa declaración (canalizando a su Marshawn Lynch interior), pero también es verdad, porque él y Lamb están en dos situaciones muy diferentes.
Primero, Lamb todavía está bajo su contrato de novato y, como tal, el CBA (Convenio Colectivo de Trabajo) permite a los Cowboys potencialmente renunciar a cualquier multa que se le imponga por estar ausente ($40,000 diarios), mientras que Prescott ya no está bajo un contrato de novato y, como tal, tiene prohibido que se le eximan las multas por no cumplir con el contrato y, con base en la diferencia bastante grande en el salario actual de 2024, el mariscal de campo All-Pro sería golpeado con multas que en última instancia son sustancialmente más grandes.
La otra razón es igualmente simple, pero en el frente de la salud: nadie puede tocar a Prescott en la práctica, pero Lamb es un blanco legítimo durante las prácticas de contacto completo, y eso significa que este último debe mitigar un nivel de riesgo mucho más alto.
"No creo que este sea su último año con los Cowboys, en absoluto", dijo el propietario y gerente general Jerry Jones. "¿Estoy siendo psicótico en relación con mi espejo? No, no. Está bastante claro, y quiero decirlo si no ha sido claro: quiero decir cuánto ha significado Dak Prescott para este equipo, de manera positiva.
"Los jugadores juegan mejor cuando él está ahí. Hace que sus compañeros jueguen a un nivel superior, no hay duda al respecto. Así que estoy en línea con su mejor fanático".
Ese sentimiento es mutuo y Prescott lo comparte.
"Digo que es una calle de doble vía", dijo Prescott el jueves. "Ellos tienen sus peticiones, yo tengo las mias. Este es un negocio y, obviamente, quiero estar aquí.
"Hablando de crecer... aquí es donde me convertí en un hombre pero, al final del día, es un negocio. Sabes, lo voy a decir. Quiero estar aquí pero, ya sabes, cuando miras a todos los grandes mariscales de campo que he visto, han jugado para otros equipos. Así que mi punto al decir eso es que no es algo a lo que temer.
"Eso puede ser una realidad para mí algún día".
La verdad es que puede ser así, y aunque Jones y los Cowboys aparentemente harán todo lo posible para evitar que eso ocurra, ninguna de las partes es ingenua.
"Lo creas o no, en mi vida, he tenido muchas cosas que quería y no pude conseguir porque no podía pagarlas", dijo Jones, haciendo alusión al tope salarial. "He aprendido a vivir con eso en 80 y tantos años... Puedes apostar a que sí, y la vida continúa. Y a veces, cuando recibes un golpe así, te das la vuelta y te va mejor que si hubieras conseguido lo que querías".
"Puede que no sea mi decisión", dijo Prescott.
Tal como están las cosas, ambas partes quieren que se cierre el trato y Prescott también dejó en claro que "tiene su dinero" y "nunca le pediría a nadie más que acepte menos" para ganar más en su próximo contrato.
Ahora se trata de cerrar el trato, cuando sea que eso suceda.
"Hay que estar donde están los pies y aprovecharlo al máximo, tener confianza en uno mismo y hacer que el equipo sea mejor", dijo el tres veces Pro Bowler. "Quiero a mis compañeros de equipo. Me encanta [este] vestidor. Me encanta todo lo relacionado con estar aquí en Oxnard y ser un Dallas Cowboy. Eso me permite ser libre y concentrarme".
Y ese es el tema predominante aquí, desde Prescott hasta el entrenador en jefe Mike
McCarthy y todos los demás jugadores y entrenadores:
Concentración.