ARLINGTON, Texas – El quinto año de la era de Mike McCarthy en Dallas llegó a su fin el domingo por la tarde con una derrota de 23-19 ante los Washington Commanders, mientras que los Cowboys terminaron la temporada con un récord de 7-10. Ahora, la organización tiene una decisión que tomar: ¿traerán de regreso al entrenador en jefe Mike McCarthy?
Si bien el contrato de McCarthy vence el 14 de enero, el propietario de los Cowboys, Jerry Jones, no respondió a esa pregunta en su conferencia de prensa posterior al partido, pero McCarthy dejó en claro que quiere regresar.
"Absolutamente. Tengo mucho invertido aquí y los Cowboys tienen mucho invertido en mí", dijo McCarthy cuando se le preguntó si su primera preferencia era seguir siendo entrenador en jefe en Dallas. "Y luego hay un lado personal en todas estas decisiones. Entonces, todas apuntan en la dirección correcta".
McCarthy aún no se ha reunido con Jones, pero tendrá esas conversaciones en el futuro cercano.
"No, mañana por la mañana tenemos reuniones con los jugadores, pero nos reuniremos aquí en un futuro cercano", dijo McCarthy cuando se le preguntó si había hablado con Jones sobre su futuro.
McCarthy expuso sus argumentos para que lo retuvieran y confía en su capacidad para continuar con su tradición de ser un entrenador en jefe ganador a pesar de las dificultades de esta temporada.
"No me gusta hablar de mí de esa manera, pero seré claro: soy un ganador. Sé cómo ganar. He ganado un campeonato. Gané un campeonato en este edificio", dijo McCarthy. "Y eso es lo que soy. Veremos a dónde va".
En sus cinco temporadas hasta ahora, McCarthy registró un récord de 49-35 con los Cowboys. Su porcentaje de victorias del 59% ocupa el cuarto lugar entre todos los entrenadores en jefe de los Cowboys en la historia del equipo, detrás de Barry Switzer, Wade Phillips y Tom Landry. En sus 18 años como entrenador en jefe de la NFL, McCarthy tiene un récord de 185-123-2, lo que lo convierte en el 12.º entrenador en jefe con más victorias en la historia de la NFL.
"Tengo mucha confianza en mí mismo como entrenador en jefe", dijo McCarthy. "Creo que, como en todo, el trabajo, las estadísticas, creo que se trata más del programa, los detalles de lo que se debe hacer, cómo podemos mejorar".
McCarthy convirtió el programa de los Cowboys en uno que ganó 12 partidos en tres temporadas consecutivas, y todavía cree en la base que sentó en Dallas.
"Soy un constructor. Creo en la construcción de programas, creo en el desarrollo de jugadores jóvenes", dijo McCarthy. "Al final del día, se trata de ganar, y hay que tener esos componentes en su lugar para llevar esto a donde debe estar, y creo que tenemos una muy buena base allí".
Con muchas preguntas y especulaciones sobre su futuro en la próxima semana, McCarthy cree que con él al mando, el programa que ha construido con los Cowboys puede seguir creciendo.
"Definitivamente estoy en condiciones de hacer avanzar el programa con Jerry [Jones], no tengo ninguna duda al respecto", dijo McCarthy. "Es por eso que estas conversaciones deben tener lugar en el futuro cercano".