OXNARD, Calif.— Para Isaac Alarcón, la vida en la temporada 2021 comienza en Oxnard, California.
El tackle ofensivo mexicano de los Dallas Cowboys sabe que debe cuidar hasta el último detalle y aprovechar el aprendizaje del muy complicado 2020 para tratar de ganar confianza de los entrenadores.
Y más importante, la oportunidad de tener repeticiones trascendentes durante los entrenamientos, que le lleven a jugar en los partidos de pretemporada.
"Me siento mucho más tranquilo y establecido en el equipo y creo que he tenido buenas prácticas", mencionó Alarcón. "Pero hay muchas cosas por mejorar".
Isaac Alarcón vive sus primeros días de campamento real. En el difícil año de la pandemia, jamás tuvo programa de receso de temporada presencial y tuvieron que lidiar con una versión de prácticas previas a la campaña regular muy apresuradas.
"Una temporada de muchas adaptaciones para mi, de muchos retos, de mucho aprendizaje", dijo Alarcón. "Pero gracias a Dios me dejó un gran sentimiento y con muy buenas reflexiones por parte de mis entrenadores y listos para lo que se venga".
Alarcón pasó el 2020 con el equipo de prácticas, con una excepción en el roster como jugador internacional que le brindó el programa NFL International Pathways, que impide que impide pueda ser activado durante la temporada.
Nada mal para un jugador que intenta llegar directo de México a la liga de futbol americano más importante del mundo.
Ahora la situación es diferente. Alarcón quiere aprovechar todo ese aprendizaje para competir por un lugar al menos en el roster regular del equipo de prácticas que en el mediano plazo pueda llevarlo a ser activado.
Tiene que aprovechar las pocas repeticiones que recibirá durante los entrenamientos en Oxnard, comparado con los jugadores ya establecidos, novatos reclutados en el draft o aquellos que llegaron como agentes libres.
"Cuando se me de la oportunidad, primero Dios, voy a hacerlo bien", mencionó después de apenas su segunda práctica en el campamento.
Los Cowboys tienen de vuelta a sus dos tackles ofensivos titulares, calibre Pro Bowl, que por lesiones casi no jugaron la temporada pasada, Tyron Smith y La'el Collins, quien ni siquiera se equipó en el 2020.
Esas lesiones abrieron la puerta de manera constante al entonces novato agente libre Terence Steele, quien jugó en 15 de los 16 partidos de la temporada regular, y a Brandon Knight.
En este campamento de pretemporada, los Cowboys también cuentan con el agente libre veterano Ty Nsekhe, Eric Smith, Mitch Hyatt y Josh Ball, elegido en la cuarta ronda del pasado Draft.
Con todos ellos tendrá que pulir y competir, además de que cada entrenamiento tiene que enfrentar a cualquier cantidad de defensivos que aspiran a ganar titularidad o un lugar en el equipo, aunque sea de prácticas.
"Me ayuda bastante irme preparando contra los mejores", consideró Alarcón. "Siento que me levanta el estándar en todos los aspectos del juego y me ayuda mucho tener compañeros de tan alto nivel".
El entrenador en jefe de los Cowboys, Mike McCarthy, reconoció durante el programa de receso de temporada que Alarcón ha mejorado en todas las áreas desde que llegó al equipo, que su fortaleza es el bloqueo en juego terrestre, pero que debe mejorar su protección de pase.
"Isaac ha estado aquí todos los días. Ha pasado mucho tiempo preparándose, haciendo ejercicio y en el cuarto de pesas", dijo McCarthy en mayo pasado. "Nos encanta su actitud y en definitiva ha mostrado una gran mejora en todos aspectos".
APOYO DE LOS MEXICANOS
Una de las primeras cosas que Alarcón vive por primera vez, es el acercamiento con la gente en las tribunas cuando está equipado entrenando. El año pasado todo el campamento fue a puertas cerradas por los protocolos anti Covid en The Star.
Esta vez, miles de aficionados asisten a los entrenamientos en Oxnard, incluida una muy buena cantidad de mexicanos, que quieren verlo de cerca, apoyarlo y motivarlo.
"Bastante cariño de mis hermanos de México, bastante cariño de todos esos fans mexicanos, que siempre me han dado su apoyo", dijo Alarcón. "A pesar de que el año pasado no pude jugar, ellos han estado ahí apoyándome. Significan mucho para mi".
Es temprano para saber si Alarcón estará equipado y participará en el primer juego de exhibición de los Cowboys, el 5 de agosto contra los Pittsburgh Steelers, en el partido del Salón de la Fama. Pero él sólo se enfoca en lo que puede controlar, su propia preparación.
"Pero en los juegos de pretemporada espero demostrar que conozco el juego, que puedo jugarlo y poderme ganar un lugar en el equipo, en el roster", comentó.