Seis jornadas y Mike McCarthy debe sentirse a gusto pero no logrado.
Con esta marca de 5-1 los Vaqueros han vuelto al protagonismo a la buena, porque hace escaso año estaban en boca de todos pero por los malos resultados.
Increíble pensar que solamente queda un equipo invicto, los Cardenales que reciben a un caído Texans, y que un respiro mas o menos en Tampa y estos mismos Cowboys pudieran haber llegado a su descanso obligado igualmente invictos.
Pero la verdad, esa competida derrota pudiera haber sido un efecto positivo, tomando en cuenta que las victorias ante Cargadores, Águilas, Panteras, Gigantes y Patriotas fueron en gran parte resultado de ajustes que se lograron hacer justo después de partir de Florida a Texas.
Esta semana McCarthy les dijo que se mantuvieran tranquilos, no especularan y que la pasaran con familiares y amigos. Hasta el momento solo se reportó un desaguisado, y de ahí nada que complique el balance que se ha logrado.
El mismo McCarthy, junto con sus coordinadores Kellen Moore y Dan Quinn, saben que tienen que seguir apuntando a las disciplinas que los han guiado hasta este momento, pero insistiendo que se puede mejorar en todos los aspectos.
La cantidad de castigos ante los Patriots fue el velo negativo de tan emotiva victoria en Foxborough, porque por todos lados, desde el mismo Dak Prescott, Randy Gregory y Trevon Diggs, se pudo ir al descanso con la cabeza en alto.
Queda mucho juego de por medio con la primera meta siendo la del campeonato divisional, colocarse bien en la gran fiesta y pisar el acelerador rumbo al protagonismo.
Considerando lo que se avecina, les paso mis 5 Claves del Juego para esta semana de descanso.
Clave 1 - La salud. Cada equipo en la NFL tiene jugadores clave en todas las posiciones, y el hablar de la salud de un equipo es en realidad hablar de las posibilidades de llegar con vuelo a la postemporada. Este rudo juego de las tackleadas es de contacto continuo y severo y el espectro de las lesiones siempre estará presente, pero de los factores que hunden equipos, las lesiones son indefensibles. El seguir saludables en gran parte obedece a un ritmo de preparación que mantenga a los jugadores alertas y en la mejor condición física para competir, y esto es evidente para McCarthy y compañía.
Clave 2 - Refuerzos. Para el regreso ante los Vikingos el domingo 31 de Octubre pudieran estar varios jugadores que salieron con lesiones al principio de la temporada. El caso más sonado es la de Demarcus Lawrence, cuya fecha ahora pudiera ser hasta el 7 de noviembre cuando reciban a los Broncos en el AT&T Stadium. Como viene jugando la frontal, el regreso de un energizado "Tank" será más que bienvenido, pero considerando que han aprovechado el tiempo para desifrar el porque lo han podido neutralizar, siendo evidente que el caos que traía al principio de su carrera y que lo hiciera un millonario generacional ha tendido a la baja. Es momento que este número 90 vuelva a las alturas rumbo a otro Tazón de los Profesionales.
Clave 3 - La retaguardia. De nuevo la secundaria vaquera anda en el sótano estadístico, y si mucho ha cambiado con una defensiva 2020 que no tenía más dirección que para arriba, este departamento sigue en las mismas. El juego del esquinero Diggs ha sido explosivo, pero entre los profundos se siguen premitiendo demasiadas jugadas grandes, particularmente pases de 20 yardas que se convierten en cuadrangulares. Las siguientes tres semanas serán los Kirk Cousins, Teddy Bridgewater y Patrick Mahomes los que les estarán tirando de pedradas y aun cuando el problema no se resolverá del todo, Dan Quinn tiene que lograr algún ajuste para mejorar en este rubro, porque de estornudar la ofensiva, las jugadas grandes son la verdadera kriptonita para la defensiva ante el pase número 30 de la NFL.
Clave 4 - Aclarar la mente. La semana de descanso es para despejarse, considerando el rigor con el que se vive día tras día desde los minicampamentos hasta los campamentos en Oxnard y Frisco. Es definitivo que aquellos enfocados en el mediano plazo, saben que queda mucho juego de por medio, y que 5-1 es bueno, pero no es tiempo de tirarse a la hamaca. Esta semana es para disfrutar de la calma, en lugar de soltar la melena sin que nadie les diga que llegó la hora de irse a dormir, como se acostumbra en las giras la noche anterior al juego. Es el afamado, "bed check", donde les tocan en la puerta y es obligación del 'chequeador' ver físicamente al jugador, o sea, nada de que se esta bañando. Bueno, los jugadores deberían entender que el descanso obligado no es para soltar la rienda sino apretarla, mientras se toman un momento de calma.
Clave 5 - No olvidemos lo obvio. Las cosas más fundamentales de este deporte son los simientos de un equipo protagonista. La estructura de los Cowboys esta fundamentada en el sólido juego de la línea ofensiva, y la evolución desde aquella primera velada en Tampa ha sido consistente y predecible. La reaparición de La'el Collins solo se puede ver como un positivo, considerando que no regresará arrastrando distracciones, y la pregunta es si regresarlo al tackle derecho y sentando a Terrence Steele sea la mejor idea, considerando el buen paso que se lleva. Pase lo que pase, y como se vayan a dar las sillas musicales de los guardaespaldas vaqueros rumbo a Minneapolis hay que recordar que lo que sirve no se arregla ....